COMPORTAMIENTO DE LOS GATOS
El comportamiento de los gatos según su edad
Los gatos cachorros no nacen con un carácter definido, aunque, como hemos mencionado, existen rasgos de su personalidad que estarán asociados al comportamiento propio de la especie o a la genética.
Tras el nacimiento, los gatitos dependen por completo de su madre, hasta los 9 o 15 días de vida, cuando empiezan a ganar movilidad. Al mismo tiempo se produce el inicio de su período de socialización, por ello, en esta etapa será imprescindible socializar a los gatos cachorros de forma positiva.


En este momento será imprescindible utilizar el refuerzo positivo (golosinas, palabras amables o caricias) para incentivar a los gatos a mostrar las conductas que consideremos positivas, tales como utilizar el rascador, dejarse manipular o dormir en su cama. Es importante que fijemos con todos los miembros del hogar las conductas a reforzar, de esta forma conseguiremos mejores resultados.
Más adelante, a partir de las 7 semanas de vida y hasta la pubertad, los felinos se inician en el período juvenil, que se caracteriza por la aparición de conductas sexuales. En este momento será fundamental acudir a nuestro veterinario para informarnos acerca de los beneficios para la salud que representa la castración de los gatos, como puede ser la prevención de ciertos tipos de cáncer o el marcaje con orina dentro del hogar